Vicar se radicó en España, en Barcelona,
y se hizo muy famoso por sus libros graciosos,
que fueron muy aplaudidos en Europa.
Fue uno de los artistas más productivos de Disney Comics. Comenzó su carrera en su país de orígen, Chile. Nació en Santiago en 1934, estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Técnica de la Universidad de Chile. Comenzó dibujando cómics para el suplemento Mampato del diario El Mercurio. Luego fue contratado por la revista Barrabases para la cual creó las series “Locutín” e “Hipólito y Camilo” en los 50.
También estuvo presente en el Pingüino con el personaje ciego “Quevedo” y “Frasecitas” y más tarde “Paquita” y “Mitigueso”. Uno de sus personajes más conocidos de su período chileno fue “El Huaso Ramón”. También estuvo presente en la revista Topaze con “El Paleta”, una sátira sobre el Presidente Jorge Alessandri. A partir de 1959 comenzó varias tiras sin un personaje principal en la revista El Saquero, El Deporte en Chunga publicadas por Pepo. A principios de los 70, Vicar hizo la tira cómica para la revista de Guido Vallejos, “Viejo Verde”, que también fue popular en Alemania.
Vivió en Barcelona, España, entre 1960 y 1965. Se afilió a los Estudios de Arte Bardon desde 1960 a 1966. Su gran carrera como artista de cómics de Disney despegó en 1971. Dibujó su primer cómic Pato (Duck) para la editorial danesa Egmont. Más tarde reunió a varios artistas y fundó los estudios Vic-Art en Santiago.
A comienzos de los 80, sus viejas series: “El Huaso Ramón”, “Quevedo” y “Paquita”, reaparecieron en los suplementos de La Tercera. “El Huaso Ramón” también fue compilado en dos álbumes como simplemente “Ramón“ en 1989.
Se radicó en España en 1960, donde participó del filme, animado español, El mago de los sueños (1966). También en ese país trabajó para las agencias Bardon Art y Selecciones Ilustradas. Mientras trabajaba en Barcelona, la editorial danesa Gutemberghus le ofreció dibujar al Pato Donald para el mercado escandinavo, donde goza de gran popularidad.
La Disney imprimió un libro tapa
dura, a todo lujo, con el Pato Donald
dibujado por Vicar.
Gracias a ello, se convirtió en una celebridad en esos países, y el propio Carl Barks, dibujante creador del personaje de The Walt Disney Company, reconoció que Vicar dibujaba mejor que él. La posición de Vicar en el área de cómics de Disney creció con los años; pronto contó con un estudio propio y varios dibujantes y entintadores trabajando para él. Sin embargo, Vicar sólo escribió una de sus historias por sí mismo, A Lucky Duck (“Un pato con suerte”), en 1997. Vicar y su equipo producían hasta 200 páginas por año.